31.5.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 4:54 a. m.
(Foto by Mercedes Desorden)

"Flopa Manza Minimal: función trasnoche", anuncia el cartel en la puerta de Ultra Bar. Agregaron una más este jueves porque es la última del ciclo. Doblete en el mismo día, como si fuera la despedida de Sui Generis en el Luna Park. La cola para entrar llega hasta la esquina. Parejitas felices, amigos, periodistas del palo y conocidos del grupo (¡Rotman y Mimí!). El indie está de fiesta, señores: vuelve al ruedo el trío que reformuló la canción rock/pop/folk (elija la opción correcta) argentina de los 2000, con un sólo disco.

Adentro del lugar se vive un clima de fogón, a tres guitarras. Mucho silencio, cuchicheo entre el público y ruido de vasos. Las mozas trabajan a full (todos amamos a esa moza). En el escenario están sentados Manza a la izquierda, Flopa en el centro y Minimal a la derecha, como si estuvieran en el living de tu casa. En total son 25 canciones y 30 mesas:

Mesa #1: dos chicos y dos chicas. No tienen más de 20 años. Vienen desde Quilmes. Aplauden "Los días por llegar" (Flopa), "La voz del viento" (Minimal) y "Trampas" (Manza), primeros tres temas del show, respetando el mismo orden que el álbum de 2003. Cada músico canta una y los otros acompañan. Primero las damas, obvio.

Mesa #9: una pareja acaramelada y dos amigos mexicanos. Corean "Sonajeros" y "Abrazo impacto". Se preparan momentos solistas. Ariel se las arregla con "Disimular" y "Buscando aquel martillo de Thor" (letra by Fabián Casas). Su tatuaje de Misfits, en el brazo derecho, le recrimina todo el tiempo sus raíces punks y le exige más distorsión. No le hace caso. Cuando vuelven sus dos compañeros, pelan "Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar" (o "Barro" para los amigos). Lo más parecido a un hit que tiene Pez. Los mexicanos se retiran del bar. La pareja se va a un telo.

Mesa #11: cuatro pibes del Foro Pez, ese que tanto le gusta entrar a Minimal para batatear a sus fans. Celebran "No más" y "Abandoná". Manza se queda solo y la pone en el ángulo con "Después" y "Regresar" de Valle de Muñecas. Sus compañeros se reincorporan a escena.

Mesa #13: un periodista mendocino (+1), que se está perdiendo Todos contra Juan. No importa, mañana se pone al día por You Tube. Le presta atención a dos temas nuevos: "Cosecha de amor" y "Atolondrado" (¿Se viene FMM 2?). "Estamos esperando una oferta discográfica multimillonaria", se ríe Minimal frente al público. Manza le sigue el juego. "Hace cuatro horas y media que estamos tocando", le responde. Ya son como las 2 de la mañana.

Mesa #20: una parejita (Nico y Pau) que comparte mesa con dos desconocidos (mina con chongo). Ella toma fernet y él, cerveza en lata. Momento de Flopa (no confundir con Falopa, grupo que toca en Ultra el mes que viene). Clava "Vino bajo el sol" y "Vengas conmigo", mientras Minimal se camufla entre la gente, apuntando directo hacia la barra, y se trae un mojito. El poeta Vicente Luy pide más hielo para su whisky. Había sido el anfitrión de la noche, le había tocado ser telonero, leyendo textos de su Poesía Popular Argentina.

Mesa #24: novios (Facundo y Agustina) a puro agua mineral. Las tres voces vuelven a unirse, esta vez para "Reaccionar" (rescate emotivo de Menos que Cero), "Canción del tonto" (de Martes Menta, grupo sónico del que participaban tanto Ariel como Manza) y "Hombre de mala sangre", cover de David Lebón incluido en su debut solista del '73. El jueves anterior habían versionado "Porque hoy nací" de Manal.

Mesa #30: cuatro amigas (Renata, Luz, Mercedes, Ibi). Piden bises, exaltadas. Los músicos se quedan de espaldas deliberando, haciéndose los interesantes. Habían terminado con "El almaherida" y "Debajo del Álbum Blanco" (alguna vez habría que grabar una versión metalera llamada "Debajo del Álbum Negro", ¿No?). Pegan la vuelta, retoman los instrumentos y cierran con "Dejadez". Y así termina, una vez más, otro día normal en el maravilloso mundo de Flopa Manza Minimal.
 



16 Comentarios


At 1:29 a. m., Blogger ramona

Que bueno es ser tu amiga y entender la infinidad de guiños que hay en esta reseña.
Me encantó el formato, loco, felicitaciones

Tequie!

 

At 3:15 a. m., Anonymous Anónimo

LA CONCHA DE LA LORA, CÓMO ME OLVIDÉ.

 

At 4:04 a. m., Blogger Dante

todos amamos a esa moza


totaaaaaaaaaaaaaaalmente

 

At 10:33 a. m., Anonymous KELLER

"Que bueno es ser tu amiga y entender la infinidad de guiños que hay en esta reseña.
Me encantó el formato, loco, felicitaciones"
ADHIERO.

De todas formas me indigna que menciones a ibi y no a mi, por ejemplo... ah, y que son dos las mozas que todos amamos. Bueno, en realidad amamos las dos bochas de ESA moza.

UN BESO!

 

At 1:22 p. m., Anonymous rueda

sonajeros es hermosa

 

At 3:46 p. m., Blogger Ezequiel

Qué tetas que tiene ESA moza, sí señor.

 

At 4:12 p. m., Blogger Unknown

Lindo resumen, Igar.

Esa moza... Yo la tuve a punto caramelo, qué jóvenes éramos (?).

 

At 8:02 p. m., Blogger Hugo

Yo no vi a FMM, porque vivo lejos... y tampoco vi a la moza... tá que lo parió!

Suban una foto de la moza o les prendo fuego el blo'!

 

At 10:58 p. m., Blogger santiago segura

Grosos totales.

Y no sé de qué moza hablan, yo fui con mi novia y no vi nada.

 

At 12:50 a. m., Blogger Nacho

Sofi y Nico al palo!!!(guiño guiño)
Este mes es en LP y todos esperamos que se suba El Nene y se quede en bolas...

 

At 1:26 a. m., Anonymous Polo

La múscia que hacen los locos es buena, no escuche mucho, pero lo poco que escuche de verdad que me gusta, y si escuchara mas, seguramente me va a gustar mucho.
Ahora bien... no puede existir ese publico de mierda.
No soy un boludo de esos que "le tienen bronca a los chetos", ni nada que se le parezca, me chupa un huevo.
Lo que me jode soberanamente los huevos es que sean tan asi, tan agua mineral, tan todo en orden, tan todo en tribu cerrada, tan movimiento estudiado, tan rockeros bonitos educaditos, tan putos, es algo que me supera, nunca un gordo de barba olor a vino que hace un chiste entre tema y tema, todo muy de libreto, todo muy estudiado, todo muy poco rock

 

At 9:43 a. m., Anonymous rueda

adhiero

 

At 3:35 p. m., Anonymous Anónimo

Uy Dio !!!!! que puto que se volvió el rock !!!!!
Volvé Pappo !!!! ta pago el pasaje !!!!!

guacho puto lo pario

 

At 9:20 p. m., Anonymous volvio una noche

en el dia de leon gieco bicentenario, eran las 3 am y un gordo borrachooo con el tetra en la mano le gritabaa desde lo lejos a leon, indignado: "la concha de tu madree, por q no nombras a pappo, q se acuerde de pappo!" y asi por TODO el show de Leon. Eso es publico!

 

At 1:07 a. m., Anonymous Anónimo

Me gustó mucho como lo armaste a partir de lo que ibas viendo y sintiendo.
Muy bien realizado =)

 

At 1:06 p. m., Blogger Dib

Hola loco!
Yo estuve la noche de la crónica, quería decirte dos cosas, que sin dudas la moza fue uno de los puntos altos de la noche, y que filmé dos videos que subí a youtube, si querés miratelos, tienen buena calidad de audio y video:

http://www.youtube.com/watch?v=2rVmmFCWM0w

http://www.youtube.com/watch?v=nkHhqPYeI8w

Un saludo y buen blog!