2.5.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 11:05 p. m.


(a propósito de la nota de Tavo Kupinski en el Suple Sí)

Se podrían usar muchas frases hechas: "prender el ventilador", "sacar los trapitos al sol", "irse de boca", "embarrar la cancha" o, simplemente, "tirar mierda". Pero ahí estaba Tavo, callejeando por su querido Palomar, mientras se despachaba contra Andrés Ciro Martínez, diciendo(me) que se creía la estrella del grupo, que se pasó de rosca, que la situación se había tornado insostenible para todos. Parecía una actualización del choque de Los Caballeros de la Quema vs. Iván Noble, que terminó con la disolución del grupo en 2002. De hecho, ambas bandas del oeste bonaerense nacieron a finales de los '80, sobrevivientes de la hiperinflación, y se despidieron con una carta de dudosa honestidad y un líder visible con proyección solista.

"Un abrazo de 20 años, enorme, de todo corazón", reza hoy la web de Los Piojos, en un loop incesante que no llega a ninguna home page (mejor metáfora, imposible). En la biografía de Wikipedia es más optimista el panorama: en el ítem de "período", figura "En receso". Para algunos fue la banda de su vida, el soundtrack de su adolescencia (con Tercer Arco y Azul marcados a fuego). Para otros, sólo un grupo que dejó muchos estribillos onomatopéyicos insoportables, en boca de un tipo que cantaba como el botellero de la cuadra.

Tavo desentramó una interna que desde lejos no se veía. Para él habían dejado de ser una banda muchos años antes que el 28 de abril de 2009, cuando se hizo oficial la separación, o el 30 de mayo siguiente, cuando hicieron su último Ritual en River, el mismo día que La Renga tocaba en el Estadio Único de La Plata. A pesar de que Civilización (2007) había sido un buen empujón (¿Se acuerdan del camión por la 9 de Julio, haciendo la gran Beatniks?), hacía tiempo que eran más "máquina" que "sangre".

En el Facebook del guitarrista le dicen que es un grosso, un estúpido, un capo, un hijo de puta. Todo. "Gracias", "innecesario", "sorpresivo". "Te re-banco", "me siento engañado" y "te fuiste de tema". Alguna vez Superhéroes, la-banda-de-los-carteles-graciosos, grabó un tema llamado "El que está al lado del cantante de Los Piojos". Aunque la ironía se podría aplicar a casi todos los músicos del mismo conjunto.

El violero quería desahogarse, quería sacarse toda la mierda de adentro. "Publicá todo, me chupa un huevo", decía. "Ésta es mi verdad", remarcaba. Así como Hunter S. Thompson instaló el periodismo Gonzo, con artículos donde el cronista ponía el pecho a rabiar, acá me sonaba más a periodismo Bonzo: un entrevistado rociándose con declaraciones inflamables, sin importar las consecuencias, y prendiéndose fuego en vivo y en directo para todo el país. Después que despedí a Tavo, me acuerdo que encaré para la estación El Palomar y en la primera casa que pasé estaba sonando "Como Alí" de fondo.

Es raro hablar de Los Piojos en pasado. Siguiendo el camino del Indio Solari post-Redondos, a Ciro seguramente le vaya bien con su debut como solista y convoque multitudes (su nueva banda se llama Los Persas), mientras el resto de sus compañeros la "seguirá chupando y remando" toda la vida. O por lo menos unos cuantos años, hasta que algún productor ponga la papota para una vuelta a todo trapo, un regreso empresarial, que los haga olvidar (ya ves) sus diferencias.
 



17 Comentarios


At 1:40 a. m., Anonymous El papa de Wanda

Altas fuentes rumorean que Wanda Taddei fundó el periodismo bonzo antes que vos y Tavo.
Plagiador.

 

At 2:12 a. m., Blogger ramona

Vieja, te banco los trapos. Los que firman acá son medio pechofrío, no entienden que en esta época ya no se puede inventar-fundar nada, está todo descubierto y lo único que nos queda es el remix.

Me gusta lo controversial de la nota, un poquito sinceridad y originalidad -porfin!- en el suplemento Si y aparte el de los Piojos me parece bastante irritante aunque a los 12 años no paraba de escucharlos (daleee doloree no lloreee daleee) y me he emocionado en algun que otro fogón hippie con un tema de ellos.

 

At 12:04 p. m., Blogger Hugo

Si esto sirve para retrasar su "regreso", bienvenido sea...

 

At 12:40 p. m., Anonymous SantaFe

Está muy bien que diga la verdad el loco, ahora si eso sí "yo estoy en una vereda o en la otra" y "te tiro una patada voladora en la cabeza" suenan declaraciónes un poco extremistas, y los extremistas ya sabemos no ayudan en ningún proyecto salvo el terrorismo.
Ahora ya se sabe porqué lo dejaron sin laburo.

 

At 1:53 p. m., Anonymous Anónimo

si hace 5 años ya solo eran una empresa no una banda por que siguieron juntos ??? y ahora dps de casi un año salis a destilar mierda jajaja... se viene la gran soda stereo por unos pesitos somos todos amigos de nuevo ...

 

At 2:07 p. m., Blogger Jqn.

Coincido con el último Anónimo: está perfecto que el tipo dé su versión, y le creo todo lo que dice en la nota (Andrés Ciro nunca fue un personaje de mi agrado). Ahora bien, si esto no pasó de un día para el otro sino que fueron años de estar así, ¿entonces por qué se la bancó calladito? ¿No fue en cierta medida cómplice del tirano al que critica si no se impuso en su momento? Eso es lo que, a mi humilde parecer, desacredita un toque todo lo que descargó en esa catarsis hecha nota.

 

At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo

por que es el laburo de él, pibe, por que va a ser sino?
vos no trabajas?

 

At 2:34 p. m., Anonymous Homero Thompson

El cabaret que cerró en La Boca se mudó a El Palomar.

Permítanme cambiarle la letra al tema de Fito: "Pensaba en Los Piojos, cuantas noches en la ruta, hoy están separados, qué bueno que está"

 

At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo

coincido que es el laburo de el por que dsp de tantos años no me lo veo haciendo otra cosa pero ahora te das de revelado ...piti es un revelado y ahora tiene su banda ... que tavo necesita fama ahora y qe vino a acordar que ciro es una mierda

 

At 3:57 p. m., Anonymous rueda

los rolling son una empresa y mal no les va.

 

At 7:24 p. m., Blogger CA

La nota es excelente porque la sinceridad de Tavo se muestra sin filtros. No es común que alguien hable así aunque era obvio que lo iban a tildar de "tira mierda".
Igualmente lo que dice Tavo es más o menos lo que dijo Piti en su momento cuando se fue.
Habrá que ver qué dice ahora el "tridente maléfico" encarnado por Ciro, Pocho y Micky.
saludos.

 

At 8:26 a. m., Anonymous Anónimo

Saludos A mi mamá y mi papá que me estan mirando!!! abrazos!!!

 

At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo

Che cuant guita le pagaron a este pibe seguro que ya se debe haber quedado sin un mango porque se la gasto en frula pero de la mala que chabon resentido, no se da cuenta que de esta manera le hace un favor a Ciro es tan boludo que le da de comer a eso que se hacellamar suplemento de musica!

 

At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo

Muy buena entrevista. Te felicito.
Lo triste es que el tipo siga pensando en términos de "aguante", esa fidelidad borrosa por lo menos. Un concepto, a esta altura, bastante cris morenesco por quienes lo ejercen desde un escenario.
Lo del negocio -por ello- no es materia juzgable, salvo por el hecho de que esta banda cimentó su espacio en esa honestidad ubicua, y que a las claras, tenía más de cinismo. Un amor corporativo antes que cooperativo.

 

At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo

Capaz que salto con todo eso ahora porque esta tocando en Las Pelotas y ya le deben haber terminado de pagar la indemnizacion de 20 años en Los Piojos....

 

At 10:44 p. m., Anonymous Anónimo

Che no lo jodan al flaco, en la entrevista lo deja bien en claro la banda era de el (también) y no tenia por que irse. Y (también dice que) si vuelve va a ser por plata, lo q es perfecto. Por que esa estupidez de que tienen que ser todos amigos??, lo que importa es la música que hagan, buena o mala, punto. Ademas, como bien dijieron, es su trabajo y nadie quiere perder un buen trabajo. Y eso que no me gustan los piojos (en especial el orangutan en celo que se las de poeta).

Niqqo

 

At 9:02 p. m., Blogger furgoner

la verdad que la nota
es de un resentido

el ventilador?
eso ya pasó
no le chupa un huevo un carjo porque el queria seguir en los piojos, y es mas dice que queria que siguiera pero ciertas razones egoistas o egocentricos lo superaron

era un grupo
tenian que convivir
una lastima para sus fans
una suerte para los detractores de siempre