19.5.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 3:30 a. m.
"¿Llegaste? Estoy justo en la puerta de la casa de Luca", le indica una rubia (¿tarada?) a su novio por celular. La calle Alsina está cortada, colapsada por fanáticos de Sumo que se acercaron a la (re)inauguración de la casa de Luca, hoy devenida en restaurante, museo y espacio cultural. Es el mítico domicilio del italiano más argento, el de Alsina 451, donde lo encontraron muerto el 22 de diciembre de 1987, con una sonrisa de oreja a oreja, después de picarse su última dosis de heeeeeeeeeroin. Hoy es 17 de mayo: su cumpleaños. Hubiera festejado los 57.

Hay un escenario armado, donde asoma la marquesina de la UOM como fondo (ideal para un show metalero). Tocan Carla Algeri, Anita y Los Caretas, El Búfalo, Ismael Sokol y Andrea Prodan. La gente desborda la zona desde las 6 de la tarde. Amigos, curiosos, vecinos. Meriendan con cerveza, tetrabrick y -por supuesto- algunas ginebras. Suena "Like London", de Time, Fate, Love en los altoparlantes. Rondan personajes delirantes y bizarros, como el tipo que se abre paso entre el mar de gente tocando la gaita (imposible no pensar en "Crua Chan") o el pelado de campera de cuero y anteojos negros, poseído por Luca, que se pasea con el vinilo de Divididos por la Felicidad entre el público, frotándoselo por la cabeza a cada uno, a modo de bendición rockera. Y cuando el gaitero se junta con el calvo adelante de todo, ufff.

También se ven algunas caras conocidas, como la de Pipo Cipolatti, Wallas y los pibes de El Bordo. Nunca un Mollo, nunca un Pettinato. El cantante de Los Twist, viejo compañero de andanzas nocturnas, dice algo coherente por primera vez en su vida frente a un micrófono: que es mucho mejor recordar a Luca en el día de su nacimiento que en el de su muerte, como hacemos siempre. Aplausos generales. Se descubre una placa en la puerta de la casa, se la declara "lugar histórico" y se lo nombra ciudado ilustre a su famoso dueño (con llave otorgada por el Ministro de Cultura porteño) y bla bla bla. Una formalidad que el líder de Sumo seguramente no hubiera aguantado, una careteada a la que hubiera respondido con un ¡Fuck you!

"Luca no se murió, Luca no se murió, que se muera Cerati la puta madre que lo parió", entonan todos en la calle Alsina, cual himno patriótico, sin saber que su deseo popular casi, casi se cumple esta vez, por culpa de una hemorragia cerebral. En los '80, el Pelado siempre se desmarcó de Soda, Virus y Melero. Acusaba al pop electrónico de frío, aborrecía el maquillaje y los peinados modernos. Cerati veía la dicotomía con Sumo desde otro lado: "Nosotros estábamos en busca de la canción perfecta y ellos en busca de la canción más imperfecta posible". No tan distintos después de todo.
 



25 Comentarios


At 7:14 a. m., Anonymous Nicolás

Esa rivalidad con soda stereo me sigue pareciendo una pelotudez..

 

At 11:32 a. m., Blogger Julia

Qué pena me da...

 

At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo

Igar, puede ser que vos hayas tocado ahi en el escenario el lunes?
o habia un flaco igual a vos!

 

At 11:43 a. m., Blogger ramona

Jjajajaja Igar te sacaron la ficha, y vos que pensaste que nadie se iba a dar cuenta!

Me sorprendió el grado de fisura de varios personajes un lunes a la tarde y me gustó también.

Le faltó muchísimo rock al festejo, sentí que llegamos demasiado tarde, que sólo podemos ver algunos restos podridos y oxidados de lo que fue Sumo y la lucidez y belleza del pelado Prodan.

 

At 12:08 p. m., Blogger juan

la rivalidad es una pelotudez.

y se podria mostrar un toque mas de respeto por Cerati, y no poner que casi se cumple lo que canta la gilada.

 

At 12:51 p. m., Anonymous rueda

al final Walas es con una "L" o con dos?

 

At 5:14 p. m., Blogger Nicolás Igarzábal

jaja cualquiera, yo no toqué el lunes

posta, muchos fisuras el lunes, acá tenes la prueba, ramona

 

At 7:56 p. m., Blogger Hugo

La "llave" otorgada por el Ministro de Cultura porteño, era una ginebra?

 

At 2:15 p. m., Blogger Eau de Agnes

La gente nunca tiene idea de nada, me gustaria que rescaten un par de revistas Pelo viejas a ver realmente que decia Luca de Soda y se van a caer de cara contra el piso.

Le preguntaban cual era la mejor banda y el mejor disco...y decia SODA STEREO y SIGNOS.

Wow, no? Se ve que nadie tiene idea de esto cuando hablan de rivalidades, Luca decia muchas boludeces cuando estaba en pedo "Cerati putoo" y cosas asi, pero cuando hablaba realmente no era asi la cosa.


La rivalidad la inventaron un monton de fans enojados xq se habia muerto Luca y Cerati no, seguia vivito y tocando. Es una rivalidad post-sumo no DURANTE SUMO. Lo cual explica muchas cosas...

Aclaro, soy fan de ambas bandas, pero me molesta la ignorancia con la q siempre se trata este tema. Preguntenle a Mollo a ver si Soda era una banda "rival" en los 80s o si eso aparecio despues y de parte del público, no mezcleemos agua con aceite.


Y que se mejore Cerati, por favor.

 

At 3:03 p. m., Blogger ramona

Ahora los aparatos electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentás acá a Gustavo Cerati y al de Virus, Federico Moura, les das una guitarra y les decís bueno, pelate un blues, pelá algo que me llene. Y no sale nada. O si agarrás a ése, Daniel Melero, y le decís que toque cualquier cosa, una canzonetta italiana aunque sea, no importa, mientras la toque bien... y no sale nada.

Luca Prodan en el suplemento Sí de Clarín (1987).
Fuente: Rolling Stone, edición especial nº 1, de diciembre de 2002

Gracias Cadorna!

 

At 3:10 p. m., Blogger ramona

Para la minita soberbia de arriba que pone palabras en boca de otros y se hace la "yo leía la revista Pelo, chicos, no entendieron nada"

http://www.youtube.com/watch?v=4vljzFlceYg

Si hay algo que me molesta es que se mienta.

Luca en el video dice que Cerati es un chetito con toda la guita de papi "yo lo conozco, no es un buen tipo, no es una buena persona" y no lo invitaría a comer a su casa.

Es fácil decir que cuando uno está borracho dice cualquier cosa, yo no estoy de acuerdo, lo último que hace uno cuando está en pedo es mentir... a ver si tenemos un poco de coherencia, señores

 

At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo

Luca un músico groso, pero cuando hablaba...por favor !!!
Quiero que Cerati se mejore, no podemos perder a uno de los mejores

 

At 11:02 p. m., Anonymous Diane Arbus

Que Cerati se mejore, si.
No quisiera tener que aguantar sus canciones de mierda todo el tiempo, y que todos de repente se vuelvan fans y empiezan hablar de el.

Y que se mejore porque no da que muera, claro (Y).

 

At 2:09 a. m., Blogger Eau de Agnes

Perdon, me equivoque.

Quizas borracho no era el mejor término, a lo q iba es que Luca decia una cosa ante las camaras o "grabadores" y otra cosa era la q despues hacia o realmente pensaba. Te lo dice todo el mundo que lo conocio (yo no lo conoci lamentablemente, pero si conozco a gente que lo conocio de verdad como para opinar -suena pelotudo dicho este comentario desde el otro lado de la pantalla, pero es real-).
Me chupan un huevo esas declaraciones, ha hecho esas declaraciones de un montonazo de gente aparte de ellos.
A lo que voy es que es estupida esa rivalidad, no era real, era del público (y encima publico post-mortem)...Soda y Sumo empezaron tocando juntos, se prestaban los instrumentos...LUCA CONSIDERABA a Soda como mejor banda en el año 86.
Cerati en una entrevista dice: "Con Sumo haciamos como que nosotros eramos los Beatles y ellos los Rolling Stones" Nunca hablo de rivalidad, eran dos bandas importantes de esa época que movian gente, obviamente que las podes confrontar como podias confrontar en un momento de los 90s a dos bandas como La renga o Los piojos y uno no va a decir que habia rivalidad ahi.
La rivalidad q podia haber era como decia Petinatto: "En Soda habia mas lindas minitas..." o Gustavo decia: "Me parecia muy interesante todo lo q sucedia con Sumo en vivo, pero no en los discos".
Ese tipo de cosas.

Los versus los inventan fans pelotudos siempre, en este caso apoyandose tmb en declaraciones poco felices de Luca (como ha hecho, cientos de miles, lamento decirles).

Con los redondos si fue distinta la cosa (y en los 90s, no en los 80s). Pero siempre me parecio ridiculisima esa "supuesta" rivalidad de Sumo y Soda.

Y si te parece soberbio que lo diga, alla vos...
Un día preguntale a Mollo o a Arnedo a ver si realmente Luca creia que Soda era una mierda y q Cerati no sabia agarrar la guitarra. De haber sido asi, nunca hubiera dicho que le habia gustado mucho el show del teatro Astros de Soda Stereo.

Y lo mas triste es que hay gente q piensa que realmente es asi, q si escuchas redondos no podes escuchar soda y si escuchas sumo...viceversa. TRISTE PERO REAL. A mi me gustan las 3 bandas x igual (bueno no, pondria x encima a Sumo y Soda y dsp a los redondos).
Y me parece poco feliz (y por eso empece posteando) hablar de la posible muerte de Cerati refiriendonos a frases de Luca o a pelotudeces de cantos q inventan los fans. Sorry Igar, supongo q lo habras hecho con intención de llamado de atención onda "miren lo q esta pasando ahora" pero me parece una estupides resaltar eso y menos en este momento.

 

At 2:13 a. m., Blogger Eau de Agnes

Por cierto, leyendome vi que puse eso de que "Luca y sus cientos de miles de declaraciones poco felices".

Bueno, convengamos...Cerati tampoco es una luz a la hr de opinar y dar declaraciones.

Queria dejarlo en claro, antes de q alguien salte con eso.

Si se quiere Luca era mas polemico (era con todos, no con Cerati unicamente), pero...Gustavo, bueno...basta con leer sus entrevistas, je.

 

At 6:17 p. m., Blogger ramona

Che, lo de Luca en la Pelo fue muy muy muy muy muy ultra mega hiper irónico... No le cabía Cerati, ni su música y no es que dijo: "yo contra él" pero claramente no quería amistad alguna con Soda ni con varios músicos del rock nacional.

No me vengan con la historieta de que eran amigos porque no la compro. Todo bien, que se mejore Cerati, me chupa un huevo, es un ladrón como muchos otros que vuelve por guita y haciendo eso le saca todo lo bueno, lindo y transformador que tiene la música. Allá él y allá sus fans comprahumo.

PD: cuando me lo cruce a Mollo por la calle le pregunto qué onda, o decime por donde puedo cruzarmelo para preguntarle todas estas cosas que me decís que le pregunte.

 

At 10:34 p. m., Anonymous cacho

hace un tiempo me crucé a Mollo cuando salía de Sony-BMG-noséquémás, pero no le pregunté nada...

 

At 5:02 a. m., Blogger Eau de Agnes

Ah claro, Luca en la revista Pelo va a poner IRONICAMENTE (como vos decis) a Soda como mejor recital, banda y disco...

QUE SENTIDO TIENE?

Por cierto, no pongas en mi boca palabras que nunca dije...JAMAS NUNCA DIJE que fueran amigos, solo dije que no enemigos.

Preguntale a Mollo, si Luca odiaba realmente a Cerati :) o mejor, preguntale si Sumo estaba enemistado con Soda Stereo. No hablo de amistad eh, nada mas lejano a eso, hablo de no rivalidad (o al menos, no creada x el, dudo muchisimo que el alentara cantos como los q aparecieron dsp).

Debi suponer que el comentario iba a venir de una persona cuadrada a la que no se le ocurre nada mas inteligente que decir que "Cerati es un ladron".
No vaya a ser cosa que realmente a Luca le gustara algo de la musica de Cerati (o Soda mejor dicho, no confundir) y se te caiga un idolo, no?


Por gente cuadrada estamos asi, la música no son bandos, es música, tampoco lamentablemente es ideologia (ya no). Asi que a la hr de escuchar hay q separarla del artista y contemplarla como realmente es, sonidos...bellos o no.

Lastima que hay gente q le es taaaan dificil comprender eso... sobretodo en este fucing país dodne todo esta agrupado x bandos (o sos de aca, o sos de alla...si sos intermedio, sos indefinido y x ende despreciado).

Que mal, me parece q deberia quemar mis discos de Sumo xq "quedan mal" al lado de los de Soda y Cerati. Se contradicen. O no?

 

At 5:16 p. m., Blogger Julia

No leí todo este conflicto en lo de Nico, pero desconfío un poco de quienes empiezan sus frases con "hay gente que...", "la gente nunca tiene idea...", ¿quién es la gente?. Yo creo q están hablando de ellos. Siempre mirando para afuera, con prejuicios y criticando. Está bueno el análisis y no el ventilador. Y aclarar siempre que es la visión de cada uno, que es el que enuncia.

En fin. Me gusta Sumo muchisimo más que Soda. Un saludo a mi viejaaaa!!

 

At 7:54 p. m., Blogger Gonzalo Ruiz

Che, Eau de Toliet, dejá de escribir tanto que me da sueño.
Le doy la derecha (o en mi caso, la izquierda) a ramona al decir que Cerati es un chorro, y no solo eso, sino también uno de los tantos que frivolizaron el rock al ponerle el toque "estético" entre otras yerbas que no me voy a poner a explayar. Y Ce-rati es un gran violero por las pedaleras. De lo poco que escuché y retengo, el sonido esta ultra-procesado. Frívolo de mierda.

 

At 1:15 a. m., Anonymous Na

Pueden decir lo que quieran de rivalidades entre Luca y Cerati, o Sumo y Soda, pero no pueden ser tan hijos de puta para desearle la muerte a alguien que no les hizo nada. No te gusta, no lo escuches. Son unos pelotudos.

 

At 2:26 a. m., Blogger Federico Anzardi

De nada (?).


Genial lo de la ginebra como "llave" de la ciudad.

 

At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo

gonzalo ruiz, sos un bobo

 

At 12:42 p. m., Blogger Hugo

Gracias Cadorna, fue solo un rapto de inspiración. (?)

Gonzalo Ruiz: En serio te parece un mal violero Cerati? Hay que controlar todas esas pedaleras... no dig oque sea Morello, pero decir que es un guitarrista del montón es un poco exagerado.

Después lo que dijiste del toque estético ya es cualquiera. Hace memoria y fijate cuantas bandas o solistas hicieron de lo "estético" un elemento importantísimo en su carrera, y no por ello mataron el rock.

Aguanten los Redondos. (?)

Un saludo a todos los que me conocen.

 

At 6:24 p. m., Anonymous rueda

o sea que a los que nos hicieron algo podemos desearle la muerte?