26.5.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 3:22 a. m.

"200 años, ¿de qué sirvió?", se preguntaba Spinetta en su Jardín de los Presentes (1976). Estos festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo fueron cinco días moviditos. Fin de semana (demasiado) largo: recitales para millones de personas en la avenida 9 de julio (Nebbia y su balsa de hierro, más Las Pelotas, Kapanga, Pericos, Decadentes), fuegos artificiales, proyecciones 3D sobre el Cabildo, reapertura del Teatro Colón y cierre a todo trapo a cargo de Fito Páez. Hasta tuvimos goleada de la Selección, con Andrés Ciro cantando/tocando el himno en el Monumental, mismo estadio donde hace un año se estaba despidiendo con (y de) Los Piojos. Canadá tenía a la tenor Katherine Jenkins; nosotros a Ciro. Tampoco nos vamos a quejar. Peor debe ser para los chilenos que te lo cante Beto Cuevas.

Ayer Fito arrancó tranquilo, como en el último Luna Park, con "Folis Verghet" -joyita de La la lá- y fue subiendo la temperatura de a poco. Mechó "Tiempo al tiempo", el corte nuevo (feucho), "Al lado del camino" y el rock and roll "El chico de la tapa" (¡La gente pogueaba como si fuera "Ya no sos igual" de Dos Minutos!). En las calles deambulaban familias y amigos, se cruzaban los vendedores de cerveza con los de chupetines. Ningún creativo del sector de marketing de Quilmes habrá imaginado alguna vez que iban a competir contra Pico Dulce.

Cuando en sus shows Fito deja el piano, se cuelga la guitarra y empieza a enumerar capitales como un desquiciado, uno sabe que se viene "Ciudad de pobres corazones" y que la cosa se va a pudrir. Y cuando dice "Ahora les voy a presentar a...", también se adivina que va a subir Fabiana Cantilo, eterna discípula, por decirlo de un modo elegante. Hicieron "11 y 6", con la ex cantante de Los Twist, maquillaje guasón, leyendo la letra (terrible). Más invitados: Claudia Puyó -como siempre- en "El amor después del amor", Juanse pomeleando en "A rodar" y Pablo Milanés (a falta de Mercedes Sosa) para "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

El rosarino estaba enganchado (piano hero), con sus rulos rebotando de un lado a otro, como resortes. Un gran domador de masas. "La canción que viene está buenísima, no parece mía", confesó, jodiendo, en referencia a "Tumbas de la gloria". La definió como un mix de Piazzolla, Expósito, McCartney y García (?). Como sea: temas como ese, y "Brillante sobre el mic" (celulares en alto), nos hacen olvidar de discos espantosos como Confiá, Rodolfo, Moda y Pueblo y El mundo cabe en una canción.

La lista se completó con "Un vestido y un amor", "El diablo de tu corazón" (¿Se acuerdan la "censura" de ese videoclip?) y "Circo Beat", con el semáforo de 9 de julio y Sarmiento tambaleando por los fanáticos colgados. "¡Feliz cumpleaños, Argentina!", saludó el cantante al final, tras las últimas estrofas de "Mariposa Tecknicolor". Y después terminaron entonando todos juntos el Himno Nacional. Sí, el de Blas Parera y Vicente López y Planes. El de Charly. El de Los Piojos. El de Megadeth. El de todos.
 



15 Comentarios


At 11:24 a. m., Anonymous rueda

Ahora le ponen 3D a todo.

 

At 11:43 a. m., Anonymous Anónimo

Psicodélica star de la mística de los pobres, un hombre tomando cocaína en un cuarto solo, no presten atención-

 

At 12:27 p. m., Anonymous Cañete

Por fin pasó el bicentenario. Ya me tenía podrido.

 

At 3:23 p. m., Anonymous El Delgado Duque Blanco

Si Katherine Jenkins es tenor, e suna gran desilución... porque significa que es un traba!!!!!

Tenores son los hombres, Jenkins es mezzo-soprano.
Y está más buena que faltar al laburo.

 

At 4:58 p. m., Blogger CRis Rosales

Terrible crónica he!
Yo lo vi por la tele y Fito parecía drogado. Por eso lo prefieron sólo con el piano, porque cuando va a destiempo [todo el tiempo] con la banda, parece que se estuviera perdiendo de verdad o re sordo. A mi, me re copa igual, siempre fue igual, siempre fue a destiempo, siempre le pifia a una nota, siempre tiene invitados como Fabiana quien también parece no le pega a una nota, je!

Pero me re copa la verdad.
En lo que no coincido tal vez es que decis que algunso discos son malos. Son diferentes, como es diferente Fito hoy como persona, cómo música, puede no gustarte o no, pero decir que son malos, no se che.

Saludos!
CRis.

 

At 5:01 p. m., Blogger CRis Rosales

Hey, la del mensaje anterior soy yo.
Firme con cualquier cosa, jejeje!

Saludos!

 

At 7:29 p. m., Blogger Hugo

Lo mejor, fue el cover de La Bestia Pop a cargo de Los Palmeras. (?)

 

At 8:24 p. m., Anonymous Mat

Y en mi colegio la banda de la policía tocó el himno, El bombón asesino, La Gallina Turuleca, Hola don Pepito y terminó con Llamado de emergencia (un mamarracho de algún reggaetonero).
Aguante Fito.

 

At 11:34 a. m., Anonymous Anónimo

"la banda de la policía" es un grupo de cumbia? o la policía realmente tiene una banda? otra que el rock cristiano, jeh.

 

At 4:35 p. m., Blogger HERMES REGULANDO

Che cabe aclarar para quien comentó que Fito se iba de tiempo es porque se puso a cantar adelante de los monitores por lo cual le llegaba tarde la base, lo justo es justo, aguante Paez y me cago que no hayan invitado a Garcia

 

At 12:40 a. m., Anonymous Anónimo

Lo invitaron, pero pidió demasiada guita.

 

At 11:56 a. m., Blogger santiago segura

Fito es pueblo!
Moda (creo que está claro que) no.

Me gustó más el himno de Ciro, incluído su tembleque del comienzo (el cagazo que debe ser pararse ante 65 mil personas como si nada) que el de Jenkins... a alguien le gustan esos cantantes, en serio? (aunque esté más buena que comer pollo con la mano).

Y Rodolfo es un muy buen disco, no te permito! El formato piano le sale muy bien a Paez.

 

At 1:05 p. m., Blogger Hugo

Eso! Rodolfo es un lindo disco.

 

At 4:57 p. m., Anonymous cadorna

Muy bueno, pero... ¿fin de semana DEMASIADO largo? Ni en pedo!

 

At 7:46 p. m., Anonymous elpelotudo

Que carajo quizo decir Fito cuando mientras cantaba circo beat agrego
"Psicodélica star de la mística de los pobres, un hombre tomando cocaína en un cuarto solo, no presten atención" ?