4.1.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:32 a. m.
"Las bengalas en los recitales de rock: ¿Divertidas o peligrosas?". Nunca me voy a olvidar de ese título que usé para un trabajo práctico de TEA, cuando cursaba primer año. Ni tampoco me voy a olvidar de la fecha: era noviembre de 2004. Había entrevistado a Chabán en República de Cromañón (un martes a la tarde, hice guardia en la puerta), a una amiga que compraba ($3,50) y prendía bengalas en todos los recitales de "R'N'R" (Callejeros, El Bordo, Gardelitos, Motor Loco, Duendes Negros, Chicos de Fábrica, etc) y había escrito un apartado con la biografía de la banda más bengalera (para mí) de ese momento, ¿Una pista? Eran unos de Villa Celina... Igual se prendían en otros ambientes también, me acuerdo de haber visto en Attaque 77, Bersuit, Bulldog, Las Pelotas, El Otro Yo, La Vela Puerca y otros tan impensados hoy como Babasónicos y Cerati (!).

Entre 2003 y 2004, vi a Callejeros en Cemento, Asbury Rock, Hangar, El Teatro, dos Cromañones, Obras Sanitarias y Excursionistas. Justo fue el período de despegue, donde se transformaron en fenómeno masivo, con ayuda del boca en boca del público (cierta herencia de la facción ricotera), de La Renga (que los apadrinaron desde un principio), de Omar Chabán (no por casualidad los eligió para inaugurar Cromañón el 10 de abril de 2004), de la Rock & Pop (Day Tripper, más que nada) y de Pelo Music, la discográfica que los sacó del under con "Una nueva noche fría" y los depositó directo en Obras.

En estos días de aniversario & reflexión (5 años se cumplieron el miércoles), revolví carpetas con papeles y encontré ese TP que había escrito en 2004. Me refugié tanto en ese texto en los días posteriores al 30-D, tan shockeado por las muertes, que pensaba que esa nota, a modo de advertencia, podría haber evitado la tragedia en su momento. Un estúpido, un tarado total. Hoy, con la sentencia puesta, siento que Cromañón no dejó nada, lamentablemente. Que no hay nada más para hacer, ni para decir. Mucho menos, una enseñanza, una buena lección: hubo Cromañones en otros países, después de 2004 y, sin pecar de alarmista o locutor de Radio 10, creo que podría volver a suceder otro acá (espero que no) en casi cualquier local de Buenos Aires, porque las cosas no cambiaron (o cambiaron por un rato nomás, para zafar). Volver a suceder en otras magnitudes, quizás, otras causas (sin pirotecnia) u otra vertiente del rock. Pero quedaría el mismo panorama: músicos haciéndose los boludos (Callejeros nunca estuvo a la altura de la tragedia), personal de seguridad que nadie se adjudica, productores que le echan la culpa al público y -como para cerrar el círculo- público que le echa la culpa al productor. Y, como consecuencia, una escena mainstream más fortalecida y una under, mucho más under todavía. Enterrada.

La causa Cromañón terminó en agosto y este 30 de diciembre no fue un aniversario más. Los que defendían al grupo, ya no tienen más motivos para alentar (podrían tirar esas remeras amarillas con la leyenda "Basta de culpar a Callejeros"). Los que criticaban (y critican todavía hoy, y seguirán criticando), como quien escribe, no pueden más que seguir masticando su bronca, con los brazos cruzados, porque la Justicia ya se expidió y no les dio la razón. Incluso hasta hay letras de la banda que ya perdieron su significado, especialmente varias de Señales (2006) y Disco Escultura (2008), donde ironizaban sobre su situación legal, y Pato Fontanet cantaba: "Se perdió el señor soborno y todos lo están buscando, allá por los Tribunales hay guiños por todos lados". Al final parece que esos guiños no existían. O sí, pero eran para los músicos. Y ellos tenían el ancho de basto, el de espada y el Quiero Vale 4.

La semana pasada publiqué una encuesta con lo peor del año (un poco en serio, un poco en joda) y la absolución de Callejeros fue elegida como el peor bochorno del 2009 (181 votos de 365). Este blog no será parámetro para una medición de opinión pública, ni para contradecir el fallo de los jueces, pero al menos puede servir como espacio para reflexionar, para descargarse, vertir opiniones personales, o simplemente para decirle a los muchachos de Callejeros, con mucho cariño, que se vayan a la puta que los re mil parió.
 



23 Comentarios


At 8:59 a. m., Blogger fians4k

Muy oportuno, yo andaba con ganas de mandarlos exáctamente al mismo lugar. Se mearon en las llagas abiertas y dolorosas de los familiares de la víctimas, del sentido comun y de la justicia de todo un país. Que ardan en el infierno.

 

At 1:28 p. m., Anonymous tamy

Excelente nota! Y yo tambien aprovecho para mandar a Callej**** y manager Argañaraz a la reput:::madre que los pa:::::!!!!
Nunca se hicieron cargo, nunca pidieron perdon, ocultaron, mintieron,se hicieron los boludos para algunas cosas. y para otras estan muy lucidos y felices, en seguir LUCRANDO con 194 muertes!!!
ESPERO VERLOS ENTRAR A UNA CARCEL Y SABER QUE ALLÌ, LOS PRESOS, SE HARAN CARGO DE ELLOS! FONTANET...PREPARATE, AHORA O MAS TARDE, TE VA LLEGAR EL INFIERNO DE MIL MANERAS!

 

At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo

Me llamó la atención por qué fuiste a ver a Callejeros tantas veces y en tantos lugares distintos...podrías ampliar eso? era curiosidad o algún tipo de simpatía musical?

 

At 4:06 p. m., Blogger Nicolas

Bien ahi, buena nota igar. Y si ya que estamos, aprovechemos el espacio y mandemos a callejeros a la concha de su madre, por cinicos e hijos de puta.

 

At 4:45 p. m., Anonymous somorra y godoma

adhiero al envío masivo a la recalcada concha de sus madres a c/u de los integrantes de Ca$hejeros!

pd, y a la puta que los parió también, obviamente!!!

 

At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo

"Me llamó la atención por qué fuiste a ver a Callejeros tantas veces y en tantos lugares distintos...podrías ampliar eso? era curiosidad o algún tipo de simpatía musical?"


es periodista boludo!

 

At 6:11 p. m., Blogger Nicolás Igarzábal

Sí, cubria shows todos los fines de semana, empecé a escribir en 2003

 

At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo

callejeros tarde o temprano se van a pudrir en la carcel.
Y se vna a acordar de elvis presley cuando cantaba "el rock de la carcel" jajajajajaj.

 

At 11:10 p. m., Blogger Jack Torrance

algo de responsabilidad les cabia a esos hijos de puta

 

At 11:45 p. m., Anonymous chaparro

muy buena reflexión, sobre la masacre de cromañon,es cierto no se aprendio nada!!!tdo sigue igual.y yo perdi a mi hijo david en cromañon y quiero matarlos a callejeros y a todos esos h, de milll putas. por tantas mentiras escuchadas en un juicio donde tendria que haber sido un precedente, para que a cualkier pelotudo k suba a un escenario cuide a su publico, y no que les de pirotecnia, kmo esa vieja puta se susana madre de fontanet!!!y que la justicia no la juzgo. aca va a correr sangre si calle$eros no va preso, lo juro x mi hijo.

 

At 12:12 a. m., Anonymous Noob Saibot

Vuelve SoundGarden!!!!Por fin...la espera Termino

http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-soundgarden-anuncia-regreso-20100104164613.html

 

At 9:49 a. m., Anonymous abogado del diablo

Voy a ser el abogado del diablo aca.
Miren, la verdad no se que se ganaba con los callejeros en cana.
Si, son una mierda ellos, pero no cometieron delitos.
Entonces no deben estar en cana.

No creo en la venganza x la venganza, eso que aca llaman "justicia". Creo que habria que no permitirles tocar en lugares cerrados y listo, para evitar que esto vuelva a pasar.

Los Callejeros fueron victimas de su tremenda ignorancia, estupidez y codicia, pero, no cometieron ningun delito, ni se merecian estar en cana por hacer un show con bengalas cuando todos lo hacian.Es muy hipocrita, vamos.

 

At 4:31 p. m., Anonymous germán

Cierto, señor juez, no soy un criminal solo un pelotudo, absuelvame. Y lo peor es que seguro sean unos pelotudos.

 

At 5:36 p. m., Anonymous coto

marge puedo jugar al abogado del diablo?

 

At 12:31 a. m., Blogger Tàcita

No solo mataron y lucraron con la muerte de la gente que los seguia, sino que faltaron el respeto a los sobrevivientes y sus familias en todo momento.
Todos se olvidaron del gesto que hizo la madre de Fontanet a los sobrevivientes despues de leida la sentencia?
No solo no hay justicia, sino que tampoco hay memoria.
De Cromañon lo unico que quedo fueron toneladas de hipocresia de parte de musicos, publico y funcionarios.


Callejeros hijos de p*ta, algun dia alguien va a hacer la justicia que no se dio.-

 

At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo

Che, yo le pregunté a Igar por qué fue tantas veces a ver a Callejeros y no me parece que ser periodista sea la respuesta obvia como el boludo que contestó en su lugar. Que sea periodista no significa que tenga que ir a cubrir a una misma banda varias veces, no te parece?

Igualmente gracias Igar por responderme vos.

 

At 12:35 a. m., Anonymous java

CALLEJEROS LA CONCHA DE TU MADRE.

 

At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo

Es claro, cuando los argumentos huelgan, se apela, en uso indiscriminado y agresivo de la violencia de la ignorancia, al simple y "populista" insulto berreta. El mismo, idéntico, que el periodísta de miráda nórdica, seguro de vida de primer mundo, y gen palermitano, critica de los "artistas pupolares poco iluminados", y sus editores y directores de pop-suplementos presionan para que "rotule" con la lógica del mercado para vaciar el concepto y crear el rótulo... sí, hablamos de lo que han dado en llamar "Rock Barrial", y de sus verdugos de siempre, antes y después del treinta de diciembre del dosmilcuatro.

PD: ¿Descolgaste el póster de callejeros de la habitación de la casa de treintañero que aún vive con sus padres en la que vivís?

Rodrigo Lugones

 

At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo

no soy seguidora del rock, ni fanatica de callejeros sino parte de la opinion publica. pero dejame decirte que sos un tarado. que vos te podes ir a puta que te pario. Y que por tus 100 votitos no vengas a decir que eso es la opinion publica IMBECIL!. Desde mi vieja de 65 años hasta el vecino mas aristocratico piensa y sabe que Callejeros no debe ir preso. Pelotudo.

 

At 2:57 a. m., Anonymous Anónimo

no tienen ni idea, ni tampoco lo q ellos dijeron, si pidieron disculpas. APARTE PERDON POR QUE ??? ellos no tiraron la bengala no cerraron la puerta A VER SI LES ENTRA EN LA CABEZA manga de ignorantes acusan sin antes saber como fueron las cosas y me extraña si sos periodista que mal estas flaco informate bien de las cosas antes de poner cualquier gilada por gente como vos el pais esta como esta. Vos decime de q tienen la culpa a ver???? ustedes vayanse a la puta q los pario, hablan giladas nada mas.

 

At 8:45 p. m., Blogger Niña Bonsai

Esto ya dejo de ser una nota, para ser un lugar donde mandar a la mierda a Callejeros, yo soy Callejera a morir. Ellos no tienen ningun tipo de responsabilidad con lo sucedido en Cromañon ellos solo se encargaban de brindar su show, nada mas. Son musicos, no inspectores de seguridad. En ningun momento lucraron con el dolor de los demas, ellos manifiestan SU dolor mediante lo que saben hacer... musica! Se olvidan que perdieron familia y amigos adentro de ese infierno, los padres de las victimas y los jueces solo buscan culpables, pero que piensan? que cuando ellos esten en la carcel les va a calmar el dolor por perder un hijo? NO, no va a cambiar nada, solo van a producir mas dolor en los demas, nadie entiende que estan todos del mismo lado, ellos son victimas no los confundan con los victimarios, los malditos culpables son esos que estan en el gobierno, ellos son os responsables de lo que debia pasar ahi adentro. No hablo solo por hablar, yo tambien perdi familia ahi adentro y me la banco, no ando culpando al que le vendio la entrada, es exactamente lo mismo! BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS!

 

At 10:22 a. m., Anonymous Anónimo

Hi there! I just found your
internet site: Blogger: E s p � r i t u - r o c k when I was
exploring digg.com.
It looks as though someone appreciated your website so
much they decided to bookmark it. I'll definitely be returning here more often.

my weblog :: Click here

 

At 10:24 p. m., Anonymous Anónimo

This design is incredible! You most certainly know how to keep
a
reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to
start my own blog (well, almost...HaHa!) Wonderful job. I
really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented
it.
Too cool!

Also visit my blog post ... Please visit my site
Also see my page :: View here