15.12.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 12:52 a. m.
Seguimos despidiendo la década '00, la del rock ceroso, con la lista de las 106 CANCIONES COPADAS QUE NO FUERON HIT. Canciones que pasaron desapercibidas para el gran pueblo argentino (salú), canciones con poca rotación, canciones de todo tipo de bandas: grandes, chicas, medianas, viejas, nuevas, buenas, chotas, famosas, ignotas, masivas, under y recontra under. De bandas y solistas del rock argentino, claro.

La segunda tanda de la selección 2000-2009 empieza, más o menos, así:

2003



37) Banquero Blues [Pappo Napolitano]: antes de irse, el Carpo nos dejó uno de sus mejores discos. Síntesis de la Argentina post-corralito. Para Mingo que lo mira por TV.

38) Basket Case [Los Tipitos]: curiosa adaptación de Green Day... ¡En versión chacarera! Con las palmas y todo. Está en Contra los Molinos, disco de outtakes de 2003. Antes de "Brujería" y todo eso.

39) Paraway [Nuca]: rock frenético, desde el oeste bonaerese, encabezado por Chávez (que no es Hugo).

40) No parés [Los Piojos]: funky movedizo que cerraba Máquina de Sangre (2003) a todo trapo, aunque ni así se lograba salvar el disco.

41) Usame y tirame [Los Látigos]: la banda (Q.E.P.D) de Marcelo Zeoli demostrando que todos podemos ser medio forros a veces.



2004



42) Estamos podridos [Los Gardelitos]: Korneta, desde el cielo, cantándole a las "hordas plutonianas".

43) Atahualpa, You Funky! [Kevin Johansen]: extraño encuentro entre nuestro famoso folklorista y James Brown. Track 4 del disco City Zen, que también tenía "Desde que te perdí" y "El Palomo".

44) Italpark [Don Adams]: un viaje a 1986, recordando las fotos polaroid y los videos en Súper 8.

45) B.B.Purrs... en manos del destino y a veces un poco sucio [Boom Boom Kid]: "En cualquier parte del mundo, no te vayas a enfermar, en cualquier parte del mundo, sin obra social". Así, en apenas 48 segundos, Nekro entrega las primeras sonrisas de Chappanoland.

46) Así [Doris]: carnavalito de esa obra demencial del indie argentino llamada "Doyle, la opereta del gaucho drogado". Olelo olé, olé el olor, olelo como lo huelo yo.

47) Hombre de mala sangre [Ariel Minimal]: El cantante de Boedo, junto a Flopa, rescatando el primer (y gran) disco de David Lebón como solista, post-Pescado Rabioso, de 1973. Otro cover que tenía: "Amada amante", de Roberto Carlos.

48) Clandestino [Pil Trafa]: Alejado de Los Violadores, el cantante editaba su tardío disco solista y aprovechaba para reversionar a Manu Chao (en clave punk, obviamente).

49) La AAA se llevó a mi mujer [Sebastián Rubin]: adaptación argentina de la ramonera "The KKK take my baby away", incluida en el disco en vivo "Componé, ladrón" (2004), sucesor del EP "Viva la vida". Sí, Coldplay le choreó a Rubín, que quede claro (?).

50) Vengo [Claudio Marciello]: el guitar hero de Almafuerte trazando su propia biografía contada a través de las seis cuerdas ("Vengo, yo vengo de un pueblo de obreros, de un barrio construido entre sueños").

51) La Laguna [Fantasmagoria]: el primer tema de Clearence, EP del grupo de Gori, a puro folk y pop boludón.

52) Popstar [Panza]: la polenta de Mariana Bianchini (voz) y su descargo: "Es para tu papá, es para tu mamá, que no cantan mis canciones". Manifiesto under.



2005



53) Santa Teresita [Superhéroes]: la banda de los afiches y las vacaciones más losers de tu vida: irte a la costa con tus viejos. La feria de artesanos, el mimo de la plaza y hacer puerta en los videojuegos. Tremendo.

54) Cuando una voz sea de todos [Andrés Calamaro]: El Salmón, Litto Nebbia y Vicentico repasando los gajes del oficio ("Yo siempre quise cantar, me lo pedía el corazón, para dárselo a la gente. Pero qué difícil es encontrar una canción que diga lo que otros sienten").

55) In the city [Cadena Perpetua]: los de Villa del Parque revisitando a sus ídolos de The Jam, como para no perder las raíces, ¿Vio? Cover en castellano, que salió solamente en un EP promocional, llamado Un plan simple.

56) Boys Don't Cry [Aztecas Tupro]: lejos del blanco y negro, una versión ska y bien colorida del hit cureoso.

57) Llega el dolor [Cienfuegos]: clásico (¿hit interno?) de la banda de Sergio Rotman, sacado de su disco en vivo Veinticincoseisdosmilcuatro. Tiene "Vudú", "Hacia el cosmos", "La eternidad", etc.

58) El gusano [Francisco Bochatón]: "A volar, a volar, gusano", grita el bajista, una y otra vez. Y si lo dice un (peligroso) gorrión, palabra santa.

59) Excitación digital [Juana la loca]: Rodrigo Martin calentándose a través de la computadora, entre el pop glamoroso y las publicidades de aspirinas.

60) Inspiración [Dread Mar I]: Mariano Castro (ex Mensajeros) y su compromiso religioso, su amor por Jah, a flor de piel.

61) Blues del día [Litto Nebbia]: "El día está bueno cuando arranco a soñar", entona el papá del rock argentino, como slogan personal para la vida.

62) Para las almas sensibles [Pez]: apertura del disco doble en vivo de Minimal y compañía, con ¿cita? ¿guiño? ¿choreo? a Tom Petty (Mary Jane's Last Dance) en la intro.



2006



63) Violeta [Asspera]: version thrash metal del hitazo de Alcides. Repito: VERSION THRASH METAL de Alcides. Escuchar con moderación.

64) Cuadrado obviado [La Renga]: la CTT (Chizzo, Tanque & Tete) en una zapada esquizofrénica (parecida a "Dementes en el espacio") con duelos de viola, saxo y trompeta.

65) Comidita [Norma]: desde la ciudad de las diagonales, un panfleto humorístico contra Mc Donald's y sus "hamburguesas de lombrices".

66) Sucio y desprolijo [Pampa Yakuza]: versión candombera que no hubiera soportado ni el propio Pappo. Peor es la que hicieron los Smitten con "Desconfio", asi que...

67) El payaso existencial [La Manzana Cromática Protoplasmática]: Imaginate a Piñón Fijo en ácido, escuchando a Frank Zappa y viendo a los Looney Tunes. Bueno, de esa lisergia circense está hecho el disco El tren de la vía láctea.

68) Viejo [Las Pastillas del Abuelo]: "Lo juro por mi pellejo, para mí Dios es mi viejo", remata Piti Fernandez... ¿Piero Reloaded?

69) Devilidad [Rosario Blefari]: Punkito de Misterio Relámpago, tercer disco de la ex cantante de Suárez.

70) Autores Chocaditos [Virus]: Una de las cinco canciones nuevas de Caja Negra (el último disco en vivo). Tiene un estribillo que nunca hubiera cantado Federico Moura: "Soy el dueño de mis sueños, con tu hermana me entretengo" (?).

71) La máquina de picar carne [Almafuerte]: "Ico, ico, caballito, vamos a Belén", agita Iorio, el patriarca del heavy argento. Uno de los mejores temas de Toro y Pampa, lejos.

72) Adiós mundo cruel [Bicicletas]: No, no, nada que ver con la de Pink Floyd.



Continuará...
 



11 Comentarios


At 12:22 p. m., Blogger Matuto

Es genial ese disco de Cienfuegos, que debe ser uno de los secretos guardados mas lindos del under. De ese disco tambien me gusta ''Deja que te diga''.

 

At 5:30 p. m., Blogger Círculo de la Historia

De Bochatón era Recuerdo la noche, papáa!

 

At 10:29 p. m., Blogger Tegin

si bien entiendo por qué incluir "Banquero blues", "Mejor que vos", del mismo disco, es infinitamente mejor.

 

At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo

Los Strokes le robaron a Bochatón! Justamente El Gusano, escuchen "Juicebox" sino.....
......
.....
...(?)

 

At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo

ey, no te olvides de falsos profetas!

 

At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo

ey! los papeles en el cesto! la ciudad es de todos (?)

 

At 9:32 p. m., Blogger Fernando_S

De Bochatón de ese disco, Sábado y A Través de Todo. Igual re grossa esta serie de post.

 

At 10:38 p. m., Blogger CapItanPorretI

Viejo es la oda al abrazo con papa!

 

At 2:03 p. m., Blogger Martin

El de cienfuegos es clásico.
Kevin johansen tiene la contra de que pegó hit con el mufa de echarr* pero es un groso. hindu blues

y aguante superheroes!

 

At 9:16 p. m., Blogger Hugo

Cienfuegos... qué banda de la puta madre!

Y en el 2003, debería haber estado algo de Flopa/Manza/Minimal... creo.

 

At 9:30 p. m., Blogger Nicolás Igarzábal

Lo puse en la primera tanda, Hugo, que terminaba en el 2003