5.10.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 4:03 a. m.

("Pájaro Tuerto" - Gabo Ferro)

El caso de
Gabo Ferro es como el de Divididos, pero al revés: en los últimos 5 años, grabó 5 discos, ¡Aprendé, Mollo! Desde que (re)apareció en la escena indie, en 2005, motivado por Ariel Minimal, el tipo trabaja para dejar una obra, un legado artístico. No busca hits, una alta rotación en MTV, ni se muere por tocar en el Personal Fest. Tampoco te manda spam para que lo votes en ningún concurso. No.

Este trovador de Mataderos le pone garganta a todas esas canciones que un hombre no debería cantar, como se llamaba su primer disco, grabado en un sólo día, en los -ahora- desaparecidos estudios TNT. Con folk, rock y chacarera, rescata
la tradición del Viejo Rock Argentino de La Cueva (y no el de La Mega), con huellas de Miguel Abuelo, Moris, Tanguito y Nebbia, pero sin esa inocencia hippie tan sixtie.

Entre falsetes y susurros, Gabo le canta al amor, a los celos, a las peleas de alcoba, desde una mirada distinta.
Explota una veta hermafrodita (como bien hacía Federico Moura) y cierta temática gay (lejos del puto sufrido y amanerado) con canciones como "Costurera y carpintero", "Mi vida es un vestido" o "El amigo de mi padre". A veces cuesta creer que sea el mismo compositor que años atrás, al frente del grupo Porco, aullaba temas hardcore y escatológicos, como "Puto mandril", "Manadas acabadas" o "La vida es una mierda".

Sobre el escenario, se puede dar maña solito con la guitarra (desnudo total, como en la tapa de su DVD) o en plan banda, empuñando una criolla con cola de tiburón, como en la foto de acá arriba, para una versión punk-rock de "Felicidad vitamina". Despotrica contra la industria de las discográficas, el circuito de managers y prensas, a tal punto que en su segundo disco, Todo lo sólido se desvanece en el aire, se resguarda citando al Manifiesto Comunista -1848- de Marx y Engels (es profesor de Historia, señores, no lo puede evitar).

Gabo tiene una de las mejores cuerdas vocales del rock actual (increíble escucharlo en vivo, haciendo "Dios me ha pedido un techo" a capella, a oscuras, camuflado entre el público), es un referente indiscutido de los cantautores sensibles (hijos de la lágrima, como Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Flopa, Coiffeur y Juan Ravioli, por tirar algunos nombres), una joyita dentro del catálogo de Azione Artigianale (ahora de Oui Oui Records) y, como él mismo se define, un "militante del humanismo".
 



23 Comentarios


At 2:02 p. m., Anonymous Anónimo

Excelente. Por fin se produjo algo acá más allá de una mera crítica.

 

At 2:41 p. m., Blogger Ezequiel

Qué buena que está la versión rockera de Felicidad vitamina, sí señor.

 

At 4:08 p. m., Blogger Alex

cuando vi la imagen que ilustra el post en mi lector de feeds, la veia mas chiquita y parecia algo de he-man.
Nada, eso.

 

At 4:08 p. m., Blogger Alex

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 4:37 p. m., Blogger Julita

Coincido con lo de escucharlo en vivo: es increíble la piel de gallina que produce escuchar dios me ha pedido un techo, con su voz sonando clarísima y retumbando en la totalidad del auditorio.

Excelente post

 

At 5:58 p. m., Blogger Napoleon Wilson

el anonimo primero no entendio que esto tambien es una critica. Favorable claro.

Y demas esta decir que a Cuafer, Ravioli y Aristimuño, Gabo se los garcha con la poronga muerta.

 

At 6:22 p. m., Anonymous Anónimo

Vamos, que se entendió lo que quise decir; no nos vengamos a hacer los guachos pistola con los términos acá, que terminamos pareciéndonos a esos estudiantes de publicidad que se la pasan repitiendo que lo que nosotros conocemos como propaganda, es publicidad (debe ser lo único que sacan en limpio de la universidad, los pobres cipayitos). En fin, volví porque se me dio por preguntar: ¿alguien sabe dónde conseguir algún audio de esa minsma versión rocanrolenen de Felicidad Vitamina? Muchas gracias.

 

At 9:06 p. m., Blogger santiago segura

A mí también me gusta cuando escribís en serio y recomendás a tipos como Gabo (aparte no sabía que había sacado algo nuevo). No digo que el humor esté mal, pero más proporcionado estaría mejor.

 

At 2:13 a. m., Anonymous Hugo

Nadie se garcha a nadie porque no se esta comparando. Todos esos tambien se la bancan solos en vivo, sobretodo Coiffeur que es un zarpado con la guitarra (ni hablar con la banda en la que incluye a sus dos productores) y Aristimuño tambien, tiene temas que se pasan de buenos y creo que es al que mejor le esta yendo, eso si, cuando deja cantar al publico no se escucha ni un macho, de lo que se puede deducir que se le venga un exito Arjonial (?)

 

At 2:47 a. m., Blogger Rama

Muy buena la nota/apreciación. Venía hermosa, hasta que dijiste eso de Coiffeur... su canto es ideal para publicidades del Caldos Knor, el caldito de mamá. (y eso que no estudié publicidattt).

¿Justo con palo tenías que poner a ese lánguido?

Por lo demás, muy lindo el post.

 

At 4:38 p. m., Blogger Ale Do Carmo

No escuche mucho a Gabo solista, pero Porco era muuuy groso. Me lo cruce en la ultima feria del libro revisando baratijas como yo

 

At 5:22 p. m., Blogger Napoleon Wilson

Que vuelva el humor, igar sos el Juanete de la blogosfera (??)


pd: cuafer y aristimuño le soban el pete a gabo.Y a medio palermo tambien, creo (?)

 

At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo

ah porque gabo no se la lastra no...?

 

At 11:32 p. m., Anonymous rueda

tienen que competir?

 

At 12:01 a. m., Blogger Portal Jamming

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At 12:02 a. m., Blogger Tomás en Shorts

disssscaso el de harrison, no va para waska?



a mi de gabo siempre me dijeron lo groso que es cuando toca hardcore, pero siempre lo veo tocando temas re de puto.

igual esta bueno ser puto con él, suena genial.

 

At 12:41 a. m., Blogger Fender

A propósito de Porco: Panza está grabando un disco triple en estos días.
Y Álvarez tiene más proyectos andando que Mollo y Ariel Minimal juntos.

 

At 1:20 a. m., Blogger Tàcita

Sigo a Gabo desde Porco y me gusta tanto como en esa epoca. El ultimo disco es increible, y los shows que estuvo dando en el Konex fueron de lo mejor que vi en el año.
Es bueno ver que siguen quedando artistas prolificos, originales, y con gran calidad musical en este pais.
Y hablando de buenos musicos, Panza esta grabando un triple que sale en marzo del 2mil10 y todas y cada una de las bandas donde Alvarez toca son recomendables.
Ah!Y en Piratas, el disco en vivo de Gabo està la versiòn punk de Felicidad vitamina.


Saludos!

 

At 7:00 a. m., Blogger Emepol

Para los que buscaban la versión punqui de "Felicidad vitamina", está en el último pirata oficial de Gabo. Trae un DVD con un show en el Ateneo y un disco en vivo grabado en Montevideo (Sala Zitarrosa, si no me equivoco). En este último, el show cerró con dicha versión.

 

At 1:55 p. m., Blogger Huber

Hola, ¿Qué tal? Pasaba a saludar y a dar felicitaciones por el blog. La verdad no lo conocía y está muy bueno. Te quería comentar que yo tambien hice uno en el cual hay variedad de notas periodisticas propias y noticias diarias. Además, hay contenido diverso sobre humor, videos, fotos, frases y un rincón especial para el ocio y las curiosidades. Si querés darte una vuelta estás invitado. Y si te gusta, podes unirte a los seguidores del blog. Espero tu visita y en lo posible un intercambio de enlaces. Avisame cualquier cosa, un saludo y seguí metiendole esta pila a este blog que está buenisímo. Abrazo!

WWW.ANDATE-ADORMIRVOS.BLOGSPOT.COM

 

At 11:40 p. m., Blogger Ezequiel

¿Qué onda? ¿Ahora resulta que a todo el mundo le gustaba Porco y los seguían a todos lados? ¿El show en que Gabo se quedó mudo fue en River?

 

At 11:52 p. m., Blogger Fender

Si "todo el mundo" son los cuatro gatos locos que entran acá...

Bueno, menos yo que entro y no vi en mi vida a Porco, sólo a Panza.

 

At 2:38 p. m., Blogger Caro Pé

Grande Gabo!