24.4.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 1:59 a. m.
(2009)

Todavía me acuerdo de esa charla en el bar. Pil Trafa se había pedido un té con limón, el Mosca, un café doble, y el Vala, un cortado. Puro punk-rock. La excusa era hablar (promocionar) sobre el show que iban a dar Los Violadores, Dos Minutos y Cadena Perpetua, el 14 de diciembre de 2007, en Obras Sanitarias (nunca “Estadio Pepsi Music”).


La entrevista me comió varios cassettes del grabador. Hablamos de Cemento, Ramones, Valentín Alsina, Reeeee-pre-sión, Chabán, CBGB, Clash, La Polla Records, Bond Street, Green Day, Misfits, Juan Carlos Kreimer, Buzzcocks, Ricky Espinosa y... sí, ¿De qué otras cosas íbamos a charlar?


- Mosca: Todavía queda gente que te escupe en los recitales, nunca llegué a entender esa gilada.


- Vala: En mi caso entiendo que es un folklore, pero me re-molesta.


-
Pil: A todas las bandas les jode. Acá a los Ramones, a Joey, le daban duro, encima que era alto y estático... ¡Un blanco fijo!


- Mosca: El que la hizo bien fue Johnny Rotten. Me acuerdo que primero vino con Public Image Limited y lo cagaron escupiendo, se puso de la gorra. Entonces cuando llegó con el Filthy Lucre, en el 96’, el chabón la tuvo re-clara: puso 2 hélices de aviones al costado de Obras. Vos veías que los pollos iban y pegaban marcha atrás. Estuvo muy astuto el muchacho (risas).


La charla parecía una máquina del tiempo. Se hablaba de Green Day como una banda “nueva”, a Massacre se los nombraba como Massacre Palestina todavía, el Arlequines no se llamaba Buenos Aires Club, y The Police era más recordado por su show en Obras (1980), con la famosa patadita de Summers, que por sus últimos dos River. Era como si las pisadas de Holidays In The Sun estuvieran frescas todavía.


- Vala: Yo no escucho mucha música, pero cuando pongo, disfruto mucho The Jam, Social Distortion, y Ramones. Lo nuevo no me llama la atención. Mucho plástico, mucha producción. Hasta Bad Religion y NOFX, llego.


- Pil: Lo nuevo no lo termino de digerir. Dookie, de Green Day, me parece un muy buen disco. Arctic Monkeys me gustaron mucho también.


- ¿Los fuiste a ver al Luna Park? - interrumpí


- Pil: ¿Qué, tocaron acá? Me parecen interesantes, pero hasta ahí nomás.


- Mosca: Es toda esa movida como recontra new-new-new-new-wave, lo último-último... Arctic Monkeys para mí tienen todos los discos de XTC en la casa. Me quedo con Bloc Party.


- Pil: Lo bueno es que todos esos grupos hoy pueden editar material. El mundo se ha globalizado. Internet lo crearon para comunicar bajo tierra, post-guerra nuclear, y terminó siendo una cosa comunista y anárquica: cualquiera sube y baja música hoy.


- Vala: Es el dolor de cabeza de las discográficas. Y para los artistas es 10 puntos, porque queremos que se propague nuestra música.


- Mosca: ¡Es un pijazo en el orto para los sellos! Hay mucha gente que se baja el disco por internet, y quizás le gusta y se lo compra. Hay otros chicos más humildes, que le cabe la música que estás haciendo, no tienen plata, van y se lo compran pirata en cualquier esquina. Todo bien. Ahora, si tenés una re-computadora, el cable ancho más grosso y pistero del planeta, y te lo bajás, sos un caradura.


Al final de la nota, me acuerdo, pelé una cámara digital que llevaba en la mochila. Me quería llevar una foto de recuerdo con ellos, una postal ('07) de ese encuentro. Entonces nos apiñamos los cuatro, pusimos nuestra mejor cara-de-foto, y alguien del otro lado gatilló el flash.


Una vez.


Dos veces.


Tres veces.

No había caso: la cámara no tenía pilas. La puta que lo re mil parió. Bueno, había que despedirse nomás. Pil deslizó la posibilidad de registrar el show de los 30 años de punk. “CD+DVD, el combo feliz”, batió Mosca. Y nos fuimos del bar.
 



23 Comentarios


At 2:36 a. m., Blogger Jack Torrance

un groso el mosca

 

At 12:34 p. m., Blogger Matuto

3 tipos inteligentes. Me sorprendio el Mosca diciendo que preferia Bloc Party.

 

At 12:34 p. m., Blogger Matuto

Perdon, no es que haya preferido, sino que le haya gustado.

 

At 2:26 p. m., Blogger dino

la de las pilas en el grabador y la cámara está en los consejos de zacha, messtraña...

se ve que te dedicabas a otra cosa en las clases.

qué raro que con tanta charla de punk no hayan hablado de a77aque (??)

 

At 5:14 p. m., Blogger Petra von Feuer

Aunque no me gusten Los Violadores, Pil es un craneazo. Uno de los pocos rockeros con bagaje intelectual copado que vio este fucking país.

"La charla parecía una máquina del tiempo. Se hablaba de Green Day como una banda “nueva”, a Massacre se los nombraba como Massacre Palestina todavía, el Arlequines no se llamaba Buenos Aires Club, y The Police era más recordado por su show en Obras"

Ese párrafo pinta de manera perfecta lo anquilosado que siempre estuvo el punk en general y la rama argentina (aun más) en particular.

 

At 6:19 p. m., Blogger Martin

El cancherito de cadena perpetua que no esuccha musica nueva se le nota porque hace siempre los mismos discos.

Adhiero al Pil trafa genio del cual deberian aprender muchos del género que se quieren hacer los locoturbina ggallin pero despues no queiren recibir escupitazos. Los viola tocando instrumentales de beethoven son lo má(?).

Y mosca escuchando a bloc party,eso si quiero verlo.

 

At 12:39 a. m., Anonymous Anónimo

post barri menh. el punk puede ser tan cualquiera, tan malo y yet tan simpático a veces.

 

At 12:51 a. m., Blogger sabalerox

Sos un dobolú, cómo no vas a tener pilas en la cámara?!

 

At 10:32 a. m., Blogger Gux

Me llamabas y listo, tenias un foton.....

Ahora que lo piendo, que duo podemos hacer eh, vos escribis y yo la fotos...

Se se, me estoy colgando de tus tetas (?)

 

At 10:34 a. m., Blogger Gux

A todo esto, Pil es un maestro, los viola fueron el primer grupo que escuche y vi en vivo alla por 1990, ya que a pil lo tenia cerca de casa en urquiza y me llamaba la atencion.
Como pasa el tiempo, casi 20 años....

 

At 5:07 p. m., Blogger Topo

Hace un tiempo vi al Mosca en un recital de JLL, que bien que me cae!!!! Adorable!

 

At 7:19 p. m., Blogger anestesia

al Mosca lo vi saltando con los Dandy Warhols hace 2 años en un festival. Se sabía todos los hits!!

Igualmente, 2minutos hace 10 años que es una verga. Pero eso ya es otro tema je.

 

At 10:24 p. m., Anonymous 30 años no es nada

punk pop art!

 

At 1:42 p. m., Anonymous NIco, que te adopte Mancusi

PIL es un groso, lo mismo que STUKA y LOS VIOLETAS como institucion, los que tenemos memoria, los vimos en Le Chevalette, que era el antecedente del Einstein, un lugar europeo ideal para tomarse algo y terminar eludiendo a la polizei; ahora mismo PIL es un dignisimo varon y, como dice mi amiguissima PETRA VON, un intelectual que da gusto escuchar ..
SIN EMBARGO este post suda miseria ; los otrora padres del PUNK LOCAL pidiendo un cafecito, y el blogger sin pilas, ni baterias, ni nada ..
PA, esa foto era grosa HACE 30 años, aun asi auidaste a demostrar que los bloggers son mas POMELO que mil juances !!! El spinal tap de bloggerismo. TODO para terminar a sueldo de la NACION, o desparecido en accion como HERBALIZER ???????

 

At 3:54 p. m., Blogger Space Invader

Del punk local lo único que rescato es Embajada Boliviana.

 

At 10:35 p. m., Blogger Federico Anzardi

Coincido con Petrona. Prefiero escuchar las opiniones de Pil antes que sus canciones. Me pasaba lo mismo con Litto Nebbia. Pero de a poco le voy entrando.

 

At 2:25 p. m., Anonymous Nico, adoptá un calamardo

PA, responderte un comentario era groso HACE 20 años, cuando componías en vez de sacar box set de temas sin terminar para pegar un billete ... aun asi auidaste (?) a demostrar que los músicos cincuentones con "miedo escénico" son mas EMO que mil chemical romances!!! El zelig de la rima berreta. Tanto MIGUEL ABUELO para terminar a sueldo de la WARNER, o cantando abajo del agua como JAVI ???????

 

At 7:18 p. m., Anonymous VERDAD

bueno, supongo que cada uno esta donde esta por meritos propios y no por defectos ajenos, y todo lo contrario ; si algunos estan privilegiado por la existencia sera que algo hicieron, y estan haciendo bien; los avalan decadas de conciertos buenos, y grabaciones extraordinarias que aguantan un balance muy recomendable, basta con escucharlo & estar un poco informado para darse cuenta, o entender, que una antologia como la que edita calamardo se hace por amor al arte, que esta hecha para gente que ama y entendio la musica y el rock, y no para soplaflautas mantenidos que critican primero y escuchan despues para creerse repiolas, si un box con versiones de john coltrane y pappo, y con tres cds que visten de etiqueta un repertorio inoxidable, ademas, pa, ya nadie gana demasiado con los discos, y hay que terminar con la competencia absurda por internet, no estamos a la altura de AL47 para discutirle nada en el sector de comentarios de un blogg, me parece incluso patetico, me da pena ajena .
Basta con sentarse a ver y escuchar este BLACK BOX para darse cuenta que mejor era callarse y seguir calladito en la tuya, los recursos vulgares, hijos deformes de la ignorancia musical ; como las rimas, el sueldo de warner, etc ... estan bien para menores de 16 años, rebeldes pero mantenidos, los varones escuchamos o callamos, llegar al paraiso del punk treinta años despues y sin pilas para el grabador es digno de peter capusotto y no hay mas que discutir, los papelones propios no son proporcionales a la rabieta de quien corresponda y su posterior analisis histerico de la situacion de Calamaro , que es inmensamente mas interesante que la de cualquier blogger berreta o comentarista aficionado al cacareo aburrido.

se entendio lo que quise decir ?

no se a quien va dirigido este comment pero seguramente se va a hacer cargo, no quiero pensar que el que contesta los comment es el propio creador de este majestuoso blogg, prefiero pensar que es otro nene de mama, escondido detras de un teclado caliente ; Rimame Zelig y despues hablamos.

 

At 7:45 p. m., Anonymous WAKE-MAN

20 años : Nadie Sale Vivo de Aqui
15 años : Sin Documentos
10 años : Honestidad Brutal
El salmon y despues ....
4 años : Made in Argentina
AHORA le contestas a alguien que no te lee porque tiene cosas mejores que hacer.
(como pagarle el suelo a los empleados de warner)
CADA UNO EN SU LUGAR ; el pibe de los blogg berretas & un musico que existe gracias al respeto de la grey musical y al amor incondicional de los pueblos de hispanoamerica.
Yo soy un simple admirador del BLOG ESPIRITU ROCK, pero para diluir el pataleo de "quien corresponda", resumo en pocas lineas cual es la situacion actual, y permanente de la realidad.

 

At 9:09 p. m., Blogger Nicolás Igarzábal

Che, yo firmo con este usuario siempre, con nombre y apellido.

Antes que "blogger", soy periodista. No me inventó Cumbio, aviso.

En el post conté que la cámara de fotos no tenia pilas, no el grabador (¿como voy a ir a una entrevista con el grabador sin pilas?). Hay que leer con más atención.

Y no me pude sacar la foto con P.I.L. hace 30 años, porque no había nacido, así de fácil.

 

At 9:19 p. m., Anonymous FENDERS

la juventud se cura con el tiempo, ya me parecia que nico era incapaz de un feo semejante, porque da la cara y da el nombre y da el apellido y porque, fundamentalmente, no odia la existencia del rock y sus brillos, ya que nos iluminan a todos.

 

At 12:44 a. m., Blogger k r i s t i a n

che me perdi, de donde salieron estos boludos comentaristas anonimos y de q carajo hablan?

 

At 4:58 p. m., Anonymous CHEEVER

Poniendo Orden (5 estrellas)
28 de abril
"Años en que se ha destacado como el músico mas influyente del rock en castellano, el único con capacidad para convertirse en un mito viviente mientras rompia con los convencionalismos que impone el negocio musical. Ha sido el mas libre, el mas inspirado, el espejo en el que todos han querido mirarse." JJPP

cinco (5) estrellas : clasico (RollingStone España)

& ...

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=23533

"...Por separado, cualquiera de los tres primeros CD es un muy buen “greatest hits”, con un armado e ilación inteligentes y variados, para nada cronológico. Con el cuarto llegan las primeras novedades: out-takes de Alta suciedad (“De la lluvia”, “Perdiendo el tiempo”) y Honestidad brutal, grabaciones en vivo y colaboraciones para Niño Josele y Loquillo. El resultado es otro CD que se sostiene con peso propio y sin que sea necesaria ninguna aclaración previa. El quinto CD es el más osado e interesante, por su alto componente de experimentaciones y rarezas, como el material de la banda de sonido de El delantal de Lili (Mariano Galperín) y Bienvenido a casa (David Trueba), las sesiones con la trompeta de Jerry González y una primera zambullida en las profundidades de su estudio casero Deep Camboya (como la lectura cantada de las contraindicaciones del Rivotril). Para tomar aire, el irresistible sexto CD provee entrañables colaboraciones (con Pappo, Mores, Gabis), versiones atractivas (de Sabina, Fito, Radio Futura, Elvis, Steely Dan, Beatles, Floyd, Zitarrosa y tangos varios). Los DVD traen tomas en vivo de diferentes giras, imágenes de entrecasa y videoclips. El bonus perfecto."

"Entre el 97 y 2007, Calamaro no sólo desafió a la industria discográfica con obras difíciles de editar, sino que forzó los límites al regalar temas en páginas oficiales y extraoficiales (camisetasparatodos.com) de internet, y hasta armar la histórica Radio Salmón Vaticano con emisión de material en directo desde sus archivos. Ahora llegó el momento de parar la pelota, mostrar y volver a compartir un poco de semejante “body of work”." MMFFBB


http://www.terra.com.ar/canales/musica/199/199231.html

- En alguna entrevista con Lanata dijiste “No me arrepiento de compartir mi biografía con la droga" y que la vida después de eso era un tanto aburrida, que incluso no disfrutás tanto los recitales... ¿Te sentís aburguesado?
- Yo soy un burgués cultural y anarquista, un proto-intelectual preocupado por mi pueblo y mi país… Me costó seis meses adaptarme a los escenarios porque había estado sin actuar casi seis años. Pero ya pasaron cuatro años de aquello y ahora solamente necesito mi garganta íntegra. Creo que existe un concepto general de lo que es “burguesía” que está errado. Hablemos con propiedad: yo me siento un reservorio moral, estoy tan cerca de los caseríos marginales como de los barrios altos.

- ¿Quién está detrás de “Bachicha”, el primer corte?
- “Legrand Bachicha” esta viendo en su vieja Grundig cómo cambia el país… Bachicha es un testigo psicodélico de la decadencia del imperio criollo, pero también forma parte de un pueblo que quiere levantar la frente. A Bachicha le cerraron el almacén de la esquina y el jamón ya no es el del medio. Cierra una fábrica y engorda la estadística marginal. Bachicha adivina los corralitos, porque sabe que la historia se repite: no cualquiera se tropieza dos veces con la misma piedra. FFAA