19.2.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 5:26 p. m.
Muerto en el placard: Riff VII (1985)

Se calza la campera de cuero: Fender Gebiet


Después de los quilombetes con el temita de las cadenas, Riff se estaba quedando sin lugares para tocar y bien es sabido que sin presentaciones en vivo, los músicos se pelean y empiezan sus desesperados "proyectos personales". En el '84 se disolvían sin demasiado ruido y eso para el Heavy Metal argento era pésimo porque no había quién tirara del carro. Los engendros como Boxer (de Boff Serafine), Bloke o Hellion no andaban bien (porque eran malos) y V8 estaba en la misma (a pesar de lo que diga la leyenda), con malas críticas por problemas varios; desde lo mal que sonaban hasta peleas entre los miembros en el escenario (con el público era lo de menos).

1) Vi a Riff en el famoso recital-descontrol en Obras, con Danny Peyronel en ¡teclados! y esta vuelta era una mejora sustancial. Si había algo que no pegaba con la onda de Riff era el glam californiano
del hermano de Michel (las calzas animal print de JAF tampoco pegaban debo decir).

2) Para volver al ruedo, Pappo y Vitico prepararon bien el terreno; invirtieron unos mangos en la producción musical, sumaron a Oscar Moro en batería (en realidad, sólo para la grabación y la presentación del disco en Obras; Jota Morelli estuvo después) y Juan Antonio Ferreyra en guitarra y voz.

3) No se notaba la falta de Boff ni la de Michel, sobre todo porque seguían las mismas letras "apocalípticas" de este último y Pappo igual nos regalaba sus palabras mágicas, como "electrográfico" (en "Dios Devorador") y la sintaxis de siempre, peleada con la Real Academia.

4) Todavía recuerdo mi sensación de "¿Qué hace Moro ahí?" cuando vi la tapa por primera vez. Pero como siempre, cumplió con creces. Hasta compuso buena parte del disco. Los que bardeaban a Serú Girán e idolatraban a Pappo se tuvieron que comer los mocos.


5) A pesar de que JAF nunca fue bien visto en el ambiente (ni hablar como patrón de otros músicos), entonces ¡tenía pelo! y era la "joven promesa" del hard rock. Verlo tocar en Riff era como verlo jugar en Primera. Rompió el mito que había en el rock pesado argentino, que decía que no se podía cantar bien
este tipo de música en castellano ("cantar bien" como Ian Gillan o Robert Plant, no a puro falsete como Rob Halford o Brian Johnson, algo que sí hacían Mario Ian y el más veterano Saúl Blanch, o "como salga" como el propio Carpo).

6) Pappo dijo en el programa de Tom Lupo que JAF "tenía influencias de James Brown y Prince, aunque a mí me gusta más James Brown", confesión no demasiado dentro del contexto de Riff, las cadenas y la rompedumbre
habitual de lugares. Parece que el mainstream entendió la intención porque empezó a sonar en las radios "Elena X" sin parar.

7) El tema "Dios Devorador" creó toda una nueva tanda de novatos guitarristas capaces de entender cómo se hacía un "power chord" (así no somos tan obvios con la palabra "riff") con Em.

8) A pesar de ser "más blandos" que bandas como V8 (que crecieron a la sombra protectora de Riff), el disco tiene uno de los mejores approaches
de Pappo al incipiente trash metal: "Arañas y ratas", que todavía hoy hace mover la patita.

9) Si tomamos en cuenta la carrera de JAF después del efímero paso por Riff, en este disco profetizó sobre sí mismo: Elena X, cambiando el género de la protagonista, habla de un cantante que se queda en la mitad de su carrera. Un vidente.
 



26 Comentarios


At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo

che esta buena esta seccion y hasta sería interminable, por que no haces un blog aparte?

 

At 12:35 a. m., Blogger Petra von Feuer

Grosso, Fender. Le pusiste sustancia a la cuestión con elegancia y experiencia.

PD: Siempre pensé que El Carpo se parecía un poco a Paul Stanley en esa tapa.

 

At 2:36 a. m., Blogger Josi

discazo!

 

At 8:01 a. m., Blogger Fender

Tenés razón, hasta pone trompita!

 

At 9:19 a. m., Anonymous Anónimo

Muy bueno la info. Sólo agregaría q O.Moro, tambien se presento junto a Riff en varios shows, entre ellos, en Mar del Plata, Teatro R. City.
Felicitaciones!!

 

At 9:31 a. m., Blogger Fender

Me imagino que Moro era más caro que Morelli...
Pappo la quería toda para él (ya se ve de quién aprendió JAF).

 

At 10:16 a. m., Blogger Mariano

Dios devorador es el máximo homenaje del Carpo a Ozzy, a mi se me hace muy evidente. Y con JAF eran una banda claramente de hard rock. Recuerdo que una vez , hace mil años, lo vi en Gesell, en un bar, con la criolla (a mi vieja le agradaba) y me tapó la boca de una forma obscena. Muy groso el tipo.

 

At 2:47 p. m., Blogger Unknown

Podemos seguir con la veta profética de JAF en este disco ya que el último tema, compuesto por él, es el del diariero. Veremos si se cumple.

 

At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo

impecable defensa

 

At 5:41 p. m., Blogger Jack Torrance

excelente!!

 

At 5:45 p. m., Blogger Fender

Eh, loco, que tiene que haber un poco más de controversia! Al principio parecía difícil de defender, pero parece que no.

 

At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo

Si escribis sobre heavy metal y ponés "trash" en lugar de "thrash", sos un Contepomi cualquiera

DJ Dero

 

At 6:41 p. m., Blogger Unknown

Conseguite un trabajo honesto...

 

At 6:48 p. m., Blogger Fender

Otra vez la polémica! 'Ta bien, siempre le digo Trash, pero es porque me gusta la basura. ¿'Ta bien?

Ahora, la próxima vez que me compares con el Bobo poné la trucha y te voy a dar un buen thrash.

 

At 12:08 a. m., Blogger FackSack

("cantar bien" como Ian Gillan o Robert Plant, no a puro falsete como Rob Halford o Brian Johnson)

Lo de brian lo entiendo pero lo de Halford??? par ami flaco estas para atras.

Realmente vengo leyendo los "del Placard" que estan rebuenos y bien justificdos (me encanto el de los guns) y vos sos el mas pobre de todos.

Lo pongas trash o thrash me parecio la mas basura hasta el momento y eso que uno defendio a blink

 

At 1:09 a. m., Anonymous Anónimo

Facksack, lo choto del de Blink era el disco. La defensa estuvo impecable.

 

At 1:38 a. m., Blogger Unknown

este disco es un muerto en el placard? no lo sabía... para mí siempre fue muy bueno... No hay ninguno del carpo q no me guste...

 

At 5:20 p. m., Blogger FackSack

cuando me referi a "defendio a blink" quise decir el CD.

 

At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo

Moro era baterista estable; Jota Morelli solo llegó a ensayar con Riff VII, pues la banda se separa antes de su debut en los tambores.
Hay una historia muy graciosa de aquel tiempo: Pappo le pide a Jaf que lo acompañe tocando el tren de las 16 y el tarado no la sabía !!!!

 

At 10:26 a. m., Blogger Darío

Gran disco, sin duda.
Y otro tema que rotaba mucho era "Parece que viene bien", con ese comienzo velóz que decía: "Mucho rock y nada de amor,
parece ser mi destino...".

 

At 2:31 a. m., Blogger Ruizist_bot

Qué catzo tendrá que ver un power chord (un acorde hecho sólo con tónicas y quintas) con un riff (una sucesión de notas que constituyen el motivo principal de un tema).

De tanto educando al soberano se olvidaron de leer el manual de instrucciones.

De onda, eh.

 

At 8:20 a. m., Blogger Fender

No, si las power chords con los riffs no tienen nada que ver...

Hay cada troll quisquilloso...

 

At 5:29 p. m., Blogger Ale Do Carmo

Che la pelea tiene que ser con el disco no con el que escribe!!
Coincido con tu defensa, el disco esta muy bueno y de JAF soy ultra archi fanatico (estaria bueno sumar Salida de Emergencia o algun disco de el a la seccion, me ofrezco a hacerla)

Saludos

 

At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo

Ese muchacho pelado que se hace llamar jaf; fue, es y sera solo un coverman. No entiendo como ese medicore subio a un escenario con Pappo... pero duro lo que un pedo en la mano... salio a bolsazos... por blando y chorizo...hoy toca para 6 personas en la sociedad de fomento de Calamuchita. Pero el tiempo puso las cosas en su lugar.

 

At 6:19 p. m., Anonymous Felipe Lando

Pregunten a los ¨compañeros¨ que quedan de Riff quien era este jaf. Averiguen. Este mascarita pseudomeloso de mala calidad es de lo mas trucho que hay dando vuelta

 

At 6:20 p. m., Anonymous Riff a fondo

jaf es un ladri.bastardeo a los fans de riff aun estando adentro de la banda. se virlo una telecsater y lo sacaron a las pinias. Meloso y corre patas de lana. Puaj haf.